Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte
 Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte

Indice UV

LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

 

La radiación solar que corresponde a la radiación ultravioleta (UV) es clasificada en tres categorías UV-C, UV-B, UV-A y gracias a gases como el ozono, vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono son absorbidas en mayor o menor proporción en su viaje a la superficie terrestre.  De tal manera, que la radiación UV que alcanza la superficie de tierra está compuesta en gran parte por la radiación UV-A y en menor grado por la UV-B.  

 

La radiación UV varía de acuerdo con la ubicación geográfica, Suramérica ha sobrepasado el valor máximo de radiación UV en diferentes áreas geográficas, especialmente, en zonas altas.  En Colombia, los rayos solares caen más directamente en las latitudes medias y los mayores niveles de radiación UV se presentan al final y a principios de año (mediados desde diciembre hasta mediados de marzo), debido a que es cuando la tierra está más cerca del sol.  Entonces, es típico que el índice de radiación ultravioleta se presente en promedio de valores 9 y 10 en una escala entre 1 y 15, entre 10 a.m. y 4 p.m. y cuando se presentan cielos despejados con la temporada seca puede llegar a valores +11. 

 

QUÉ ES EL INDICE UV?

 

El Índice UV es un indicador estándar que se basa en el pronóstico de ozono total y la incorporación a un modelo radiativo para estimar la radiación UV en superficie.   El índice maneja una escala de 1 a 11+ (hasta valores de 20) y busca promover medidas de protección en la población.  

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) nos recomienda, además de observar el índice UV, mantener conductas adecuadas y adoptar hábitos de protección solar durante todo el año para conservar una exposición saludable al sol y, en particular, en épocas de vacaciones que coinciden con los niveles más altos del índice.  Y no olvidemos, que las personas de cualquier tono de piel tienen el riesgo potencial de sufrir los efectos perjudiciales de la radiación UV.  Así que debemos protegernos en todo momento.​

 

Pronóstico del Índice Ultravioleta (IUV) para 42 ciudades del país [en el supuesto de cielo despejado] calculado por el IDEAM.

 

 

Figura 1. Sistema de protección solar recomendado

Fuente: United States Environmental Protection Agency

 

Foto protección, AsoColDerma Col

Disponible en: <https://www.youtube.com/channel/UCWdcRQABE0Jgpj1gn_FKl0A>

¿Desea participar en nuestras actividades?

Su apoyo es fundamental.  Existen diferentes formas de colaborar en nuestra Asociación.

 

Escríbanos aquí y pronto estaremos comunicándonos con usted para atender su inquietud.   

 

Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte

Calle 207 #70-50

Bogotá, Colombia, 111171

Noticias

Para mayor información sobre nuestras actividades del semestre, los invitamos a estar revisando nuestra agenda semestral, aquí.

 

También, pueden seguirnos en

Afiliaciones

Ser parte de la Asociación de Padres de Familia es una gran oportunidad para enriquecer la actividad diaria que realiza el colegio en pro de la formación integral de nuestros hijos y estudiantes.

 

Para mayor información, puede hacer click aquí

Red PaPaz

 

Participe en las conferencias virtuales y presenciales ofrecidas, especialmente, para padres de familia y/o cuidadores.  Haga click aquí para mayor información.

Print Print | Sitemap
© Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte