Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte
 Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte

Comunicados generales

Les recomendamos estar visitando esta página para conocer sobre los resultados de nuestras acciones en temas de interés para nuestra comunidad académica.

Disfrutemos del sol de forma segura

Para:      Padres de familia

De:         Presidencia, APF Gimnasio del Norte 

Tema:     Mejoremos nuestras actitudes y comportamientos sobre

               la exposición al sol y protección solar y recomendaciones del IDEAM

Fecha:   15 de marzo de 2018

 

Estimados padres de familia,

 

Nos dirigimos a ustedes con el ánimo de invitarlos a disfrutar del sol de forma segura y a leer las recomendaciones hechas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el documento que aparece al final de este mensaje. 

 

La exposición al sol tiene importantes beneficios para nuestra salud, pero siempre y cuando se tome con moderación y prudencia.  Y  ahora que estamos próximos a la época de vacaciones de semana santa, les recomendamos protegerse con el uso diario de protector solar de amplio espectro que ofrezcan protección contra los rayos UVA-UVB del sol varias veces al día, vestir con ropa protectora, usar anteojos de sol y limitar el tiempo bajo el sol.

 

En atención a algunos mensajes que han estado circulando sobre el incremento de la radiación UV en estos días en los chats de WhatsApp,  decidimos investigar para conocer sobre el tema de radiación solar y comunicarnos con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) para conocer los niveles de radiación UV a los que estamos expuestos y los cuidados pertinentes que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestra salud y la de nuestros hijos.  Precisamente, el documento que se encuentra al final de este mensaje ha sido enviado por el IDEAM para su consulta.  A continuación, encontrarán una descripción general que esperamos facilite el entendimiento del tema y permita la ampliación de información, a través de los links relacionados.  

 

La radiación solar que corresponde a la radiación ultravioleta (UV) es clasificada en tres categorías UV-C, UV-B, UV-A y gracias a gases como el ozono, vapor de agua, oxígeno y dióxido de carbono son absorbidas en mayor o menor proporción en su viaje a la superficie terrestre.  De tal manera, que la radiación UV que alcanza la superficie de tierra está compuesta en gran parte por la radiación UV-A y en menor grado por la UV-B.  Diferentes estudios se han realizado sobre sus implicaciones en los organismos vivos y se ha resaltado que dosis excesivas y acumulativas son perjudiciales para la piel, los ojos y el sistema inmunitario.

 

En comunicación con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), Subdirección de Meteorología, Química de la Atmósfera, y revisando la documentación disponible al público sobre estos temas, nos indican que existen diferentes factores que influyen en los niveles de radiación UV como son: la posición del sol, la época del año, la altitud, la latitud, las condiciones climáticas (p.ej. el cubrimiento de las nubes), la cantidad de ozono en la atmósfera y la reflexión terrestre.  Además, el IDEAM ha establecido una red nacional para la vigilancia y monitoreo de la radiación UV con cinco estaciones en Riohacha, Bogotá, Pasto, Leticia y San Andrés.  Por último, nos aclaró que el Índice UV lo podemos tener como un estándar para promover la protección solar.  Los datos del índice se basan en el pronóstico de ozono total y la incorporación a un modelo radiativo para estimar la radiación UV en superficie.   El índice maneja una escala de 1 a 11+ (hasta valores de 20) desarrollado a través de esfuerzos internacionales realizados entre la Organización Mundial de la Salud en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de Meteorología Mundial , la Comisión Internacional para la Protección de Radiación No-Ionizante y la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Radiación.

 

Como la radiación UV varía de acuerdo con la ubicación geográfica, Suramérica ha sobrepasado el valor máximo de radiación UV en diferentes ocasiones y, especialmente, en zonas altas.   En Colombia, los rayos solares caen más directamente en las latitudes medias y los mayores niveles de radiación UV se presentan al final y a principios de año (mediados desde diciembre hasta mediados de marzo), debido a que es cuando la tierra está más cerca del sol.  Entonces, es típico que el índice de radiación ultravioleta se presente en promedio de valores 9 y 10 en una escala entre 1 y 15, entre 10 a.m. y 4 p.m. y cuando se presentan cielos despejados con la temporada seca puede llegar a valores de 11 y 12.

 

Para concluir, el IDEAM nos recomienda, además de observar el índice UV, mantener conductas adecuadas y adoptar hábitos de protección solar durante todo el año para conservar una exposición saludable al sol y, en particular, en épocas de vacaciones que coinciden con los niveles más altos del índice.  Y no olvidemos, que las personas de cualquier tono de piel tienen el riesgo potencial de sufrir los efectos perjudiciales de la radiación UV.  Así que debemos protegernos en todo momento.

 

Para mayor información, por favor, visitar las siguientes páginas:

 

IDEAM

IDEAM - TIEMPO Y CLIMA

BOLETIN CLIMATOLÓGICO MENSUAL

WORLD HEALTH ORGANIZATION

UV Index

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 1. Sistema de protección solar recomendado

Fuente: World Health Organization, http://www.who.int/uv/intersunprogramme/activities/uv_index/en/

 

Esperamos que les sea de utilidad esta información.  Gracias.

 

En el mes de marzo y en Semana Santa, ¡Protégete!
Recomendaciones IDEAM.pdf
Adobe Acrobat document [478.8 KB]

¿Desea participar en nuestras actividades?

Su apoyo es fundamental. Existen diferentes formas de colaborar en nuestra Asociación.

Escríbanos aquí y pronto estaremos comunicándonos con usted para atender su inquietud.   

Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte

Calle 207 #70-50

Bogotá, Colombia, 111166

Recursos

Para mayor información, sobre artículos, conferencias y organizaciones de interés para nuestra comunidad, por favor, hacer clic aquí.

Afiliaciones

Ser parte de la Asociación de Padres de Familia es una gran oportunidad para enriquecer la actividad diaria que realiza el colegio en pro de la formación integral de nuestros hijos y estudiantes.

 

Para mayor información, puede hacer clic aquí

Print | Sitemap
© Asociación de Padres de Familia del Colegio Gimnasio del Norte